La entidad titular responsable del Colegio Mayor BERROSPE es la Provincia de España de las Hijas de Jesús. El Colegio Mayor está adscrito a la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Por eso, tanto el carisma de las Hijas de Jesús, los reglamentos de la Universidad y las leyes del Estado Español en sus diversos ámbitos son el marco en el que este Proyecto encuentra su sentido.

Desde siempre, los jóvenes han sido un campo prioritario de misión para las Hijas de Jesús. Hoy es un sector especialmente necesitado, al que la Iglesia dedica constante atención en sus proyectos pastorales; nosotras queremos abrirnos al desafío que nos presenta el mundo de los jóvenes y reafirmar nuestra dedicación a él. (CG XIV – 163)

Descubrimos en la juventud aspiraciones profundas de autenticidad, de verdad, de libertad, de generosidad, aun en medio de un mundo hostil. Estamos convencidas de que Jesús sigue convocando a los jóvenes y que Él puede ser respuesta capaz de saciar sus aspiraciones. Queremos acompañarlos en sus búsquedas en un momento existencial propicio para hacer opción. Desde el origen de la Congregación, la atención a la juventud ha sido fundamental. Somos conscientes de que es un campo arduo que nos desafía. (CG XV – 38)

El carácter católico de la Entidad Titular hace que la formación ofrecida a las Colegialas esté siempre marcada por el humanismo cristiano, abierta a la fe y a su expresión en el mundo de hoy, tratando de formar profesionales cristianas, capaces de dar testimonio público de su fe.

Este proyecto tiene como objetivo que todos los participantes en el proceso educativo: dirección, pastoralistas, colegialas y padres-tutores, tengan claras las prioridades, líneas y acciones que marcan de modo diferenciado los años de estancia de la joven en este Colegio Mayor en orden a su formación plena como persona en libertad y responsabilidad.

Las destinatarias de este Proyecto son las Colegialas, jóvenes universitarias, que, aunque con diversas motivaciones, han optado por vivir en este Mayor con la perspectiva de adquirir una formación humana integral, abierta a la dimensión cristiana y a la sociedad global en que vivimos, siendo ellas protagonistas de su formación pero abiertas a ser orientadas y ayudadas.

Este Proyecto no elimina sino que refuerza la necesidad de tener un reglamento claro y flexible en el que se marquen los mínimos de funcionamiento y disciplina en el Colegio Mayor.

Descargar Proyecto Educativo Completo