El sábado 23 de abril tuvo lugar el acto de clausura del curso académico 2021-2022 en Colegio Mayor el Berrospe, adscrito a la Universidad Pontificia Comilllas.
El acto fue presidido por el rector de la Universidad Don Enrique Sanz Giménez-Rico SJ y contó con la participación Antonio Ferreira Siles, que es licenciado en Teología, Filosofía y Psicología, es un profesional en formación constante. Máster en Mediación e Intervención Familiar y máster en Terapia Breve Estratégica, entre otros estudios superiores, está especializado en Inteligencia Emocional.

La fiesta de clausura comenzó con la Eucaristía, que fue una acción de gracias por todo lo vivido y compartido durante el curso.
Después de la Eucaristía continuamos con el Acto Académico. Fue un acto muy emotivo, lleno de cariño y alegría.
El acto comenzó con unas palabras Naike Martín FI, directora del Colegio Mayor Berrospe, que reflejaban cariño y agradecimiento:
“Hace unos cuantos meses, allá por el mes de septiembre todas emprendisteis un viaje a Madrid, al Colegio Mayor Berrospe. Para muchas de vosotras era el inicio de una nueva etapa: la etapa universitaria. Para mis queridas residentes y veteranas era volver a lo conocido, pero ¡qué diferente, a lo vivido el curso pasado! ¿verdad? Gracias a Dios este curso hemos podido retomar la vida colegial a fondo.
Y esto no sería posible sin todos los que formamos parte de la comunidad educativa del Berrospe. Por ello quiero comenzar agradeciendo a todo el personal y a mis hermanas de comunidad, porque sin su trabajo, esfuerzo y cariño no sería posible la vida en el colegio. ¡Por ello gracias de corazón a cada uno!
A lo largo del curso ha habido muchos momentos preciosos, de encuentro, de familia de vivir esos valores que son nuestros, del Berrospe, de la familia de la Madre Cándida. Si algo destaco de vivir aquí con vosotras, es el ambiente tan bueno que hemos ido creando entre todas. Se respira un aire de familia, de sencillez, de confianza, sinceridad, de libertad…entre todas hemos ido tejiendo este ambiente y esto es precioso porque dice mucho de cada una de vosotras…de vuestros deseos grandes de construir hogar, de vuestra capacidad de escucha, de acogida, de poneros en el lugar de la otra y ceder, de ayudar, de reconocer los errores, de pedir perdón, de ser y dejar ser… Para vuestra formación como mujeres de presente y del futuro, esto es fundamental para contribuir a una sociedad y mundo mejor. ¡GRACIAS DE CORAZÓN!
Vosotras sois la razón de mi día a día en este Mayor, preciosa misión la de acompañaros y ser testigo de cómo vais creciendo como mujeres sólidas, libres y comprometidas. Misión que compartimos todos los que formamos parte de la comunidad educativa de este Mayor y que nos une como familia. “
A continuación tuvo la conferencia Antonio Ferreira Siles cuyo título era: “Ser libre por dentro, ser libre por fuera”. Fue una conferencia existencial que nos dio claves para situarnos en la vida del día a día sabiendo, como él mismo nos dijo, que “la muerte es un acontecimiento tan esencial a la vida como el oxigeno a los pulmones.” Y cuando vivimos con esta consciencia se nos abre una ventana, una oportunidad: la de vivir una vida auténtica. Para ello Antonio les regaló a las colegialas varias preguntas entre las que destacamos:
- ¿Qué estoy llamadas a ser?
- ¿Cómo quiero vivir?
En palabras de Antonio, “Somos auténticos, cuando decidimos ser cómo ser. Construimos nuestro ser, el que nos hace genuinos, con la suma de las pequeñas decisiones. Mis elecciones van dibujamos una coherencia, una estela que reclama el tipo de hombre o mujer que quiero ser.“

A continuación Nuria Ríos Sánchez, Decana del Mayor, nos emocionó a todos con sus palabras. Recogemos la parte final de su discurso:
“Y por último, pero no menos importante, quiero agradeceros a vosotras. A las berrospinas. Sois el alma del colegio, y eso es algo que no cambiará nunca. Todas las que han pasado por aquí han dejado su huella en el Berrospe, son y serán siempre parte
de él. Vuestras risas, vuestros tacones en las noches de viernes, las mesas de estudio llenas de papeles a rebosar y las conversaciones en el comedor, que muchas veces acaban en carcajadas de felicidad. Sin eso, el colegio estaría vacío.
A las que os quedáis el año que viene, os animo a disfrutar cada segundo que paséis aquí. A que participéis en todo lo que podáis, a que explotéis las posibilidades que se os ofrecen y a que dejéis que el espíritu del cole os toque el corazón. A enseñar a todas esas niñas que lleguen nuevas el próximo curso lo bonito que es vivir aquí y la experiencia tan única que van a comenzar.
A las que os vais, gracias. Por todo lo que habéis aportado al colegio, y lo que seguiréis
aportando en un futuro. Ojalá que lo vivido aquí os acompañe siempre y lo recordéis con el más profundo de los cariños. Tened por seguro que el colegio nos recordará a todas. Ya para despedirme, quiero daros las gracias por escuchar estas palabras. Por venir y
por acompañarme durante este curso. Ha sido un placer y un honor ser vuestra decana.
Seguro que ya me lo habéis escuchado decir muchas veces, pero estoy aquí para lo que
necesitéis, incluso aunque no esté en el Berrospe.
Os dejo con una frase típica, que todas aprendemos al llegar aquí y que tendréis que enseñar a las novatas que vienen, para continuar la tradición. Creo que resume bastante
bien el espíritu de este colegio y de todas nosotras cuando vivimos en él. Al fin y al cabo, nuestra propia canción lo dice: “Berrospe es un sentimiento, que se lleva, se lleva muy adentro”.
Y llegó la imposición de becas e insignias, momento esperado, deseado y lleno de emoción y cariño. Momento que habla de vínculo y pertenencia a este Colegio Mayor.
Este curso han recibido beca tres colegialas y la insignia dos. Gracias por llenar de vida el colegio y por la huella que nos dejáis.
El ponente, Antonio Ferreira, recibió la beca de honor este Colegio Mayor; junto con el Rector de la Universidad Pontifica Comillas, Don Enrique Sanz Giménez-Rico.
Y nuestro querido Jesús Martín Gómez, cocinero durante 33 años en este Mayor también recibió la beca de honor. La directora, Naike Martín, en nombre de toda la comunidad educativa del Berrospe le dedicó unas palabras de agradecimiento:
“Gracias Jesús por tu implicación, entrega, buen hacer….por estar al servicio siempre con una sonrisa y mil detales. Y gracias sobre todo por ser tan buena gente….Sabes que el Berrospe siempre será tu casa.” Fue uno de los momentos más emotivos y entrañables del acto, donde además Jesús agradeció al Colegio todo lo vivido durante este largo tiempo.
El acto fue clausurado por el Rector Don Enrique Sanz Giménez-Rico SJ, que erró con las siguientes palabras: “Os animo a vivir la vida con “locura”, con una locura que no dañe ni a los demás, ni a la Creación, ni a Dios. Porque os necesitamos en esta vida con un toque de locura porque vivir la vida así, una vida que perdure con creatividad y fantasía podréis hacer verdad que el Berrospe es un sentimiento que se lleva muy adentro.“

Acabamos el Acto Académico cantando el “GAUDEAMUS IGITUR” y después pudimos disfrutar de una rica cena y seguir compartiendo con todos los allí presentes.
Damos gracias por el momento de familia, de vínculo, de alegría que vivimos y compartimos en esta fiesta de clausura.
COLEGIO MAYOR BERROSPE