El sábado 22 de abril tuvo lugar el Acto de Clausura del curso académico 2022-2023 en Colegio Mayor el Berrospe, adscrito a la Universidad Pontificia Comilllas.
El acto fue presidido por el rector de la Universidad Don Enrique Sanz Giménez-Rico SJ y contó con la participación Doña Ana García-Mina Freire, Doctora en Psicología y Psicoterapeuta. Profesora propia agregada de la Universidad Pontificia Comillas donde imparte su docencia en el área de Psicología básica e intervención clínica. Desde 2012 hasta el 2021 ha sido Vicerrectora de Servicios a la Universidad y estudiantes de la Universidad P. Comillas.
La fiesta de clausura comenzó con la Eucaristía, que fue una acción de gracias por todo lo vivido y compartido durante el curso.
Después de la Eucaristía continuamos con el Acto Académico. Fue un acto muy emotivo, entrañable, lleno de cariño y alegría.
El acto comenzó con las palabras de Naike Martín FI, directora del Colegio Mayor Berrospe, palabras llenas cariño y agradecimiento. Recogemos su último mensaje dirigido a todas las colegias:
Queridas colegialas:
Algunas de vosotras os vais del colegio, deseamos que el Berrospe siga siendo vuestra casa.
A las que os quedáis, nos alegramos de poder seguir caminando con vosotras.
A todas os digo que el mundo os necesita. Necesita de cada una de vosotras: de vuestra autenticidad, pasión, profesionalidad y compromiso. No sé dónde os llevará la vida, pero estéis donde estéis y hagáis lo que hagáis, deseo que seáis mujeres de grandes deseos, de soñar en grande y buscar activamente la forma de hacer realidad esos sueños desde el pequeño compromiso del día a día.
A todas os deseo que el mundo se os quede pequeño para vuestros deseos.
¡Feliz Fiesta!”
A continuación pudimos disfrutar con Ana García-Mina, que nos dio varias claves para ir creciendo como personas resilientes.
- Cuidarnos internamente, es decir, cuidar quienes somos, conocer nuestras capacidades y nuestros límites.
- Escuchar nuestras emociones
- Cultivar el valor, significado y sentido que le damos a nuestra vida
- Aprender a querernos. Nos queremos por lo que interiormente nos vamos forjando.
- Nutrir y cuidar las relaciones con los demás.
- Ser personas que disciernen, arriesga, abiertas, que confían y nunca pierden la esperanza.
Fue una conferencia muy existencial y que nos dio claves para un caminar resiliente.
A continuación Lucía Ruíz, Decana del Mayor, nos emocionó a todos con sus palabras. Recogemos la parte final de su discurso:
“Algunas hoy, becadas y no becadas, cerramos una etapa, y, quiero daros las gracias a todas las colegialas, por hacer del Berrospe una familia, porque es por eso por lo que nos cuesta tanto decir adiós, porque, aunque ahora venga otra etapa que, seguro que también es bonita, cuesta despedirse de un sitio donde tan felices hemos sido durante estos años. Gracias a todas las que habéis formado parte de mi vida en el Berrospe durante estos tres años, porque de todas me llevo algo y ha sido un regalo vivir aquí. Ojalá vuestra etapa en este colegio mayor os aporte y os de tanto como me lo ha dado a mí, os lo deseo de corazón. Se despide una Berrospina más.Gracias.”
Y llegó uno de los momentos más emotivos del Acto: la imposición de la beca colegial e insignias, momento esperado, deseado y lleno de emoción y cariño. Momento que habla de vínculo y pertenencia a este Colegio Mayor. La beca colegial se impone a aquellas colegialas que han estado tres años en el Mayor y la insignia a aquellas que han acabado el grado universitario. A todas gracias por hacer, ¡felicidades, enhorabuena! Gracias por hacer del colegio vuestra casa, por llenarlo de vida y alegría. Gracias por aportar constancia, esfuerzo y responsabilidad. ¡Gracias por la huella que nos dejáis!
El acto fue clausurado por el Rector Don Enrique Sanz Giménez-Rico SJ, que lo cerró recogiendo todo el acto de una manera sencilla y profunda, recogiendo tanto palabras de Naike Martín como de Ana García-Mina. Invitó a las colegialas a dar gracias por la mujer que tienen en el colegio como referencia, la Madre Cándida. Que como ella sean jóvenes solidarias, que viva la fraternidad, que confíen como han confiado sus padres al traerlas a este Mayor. El mundo necesita jóvenes responsables y constantes que sueñen y arriesguen y hagan este mundo más humano y más justo.
Acabamos el Acto Académico cantando el “GAUDEAMUS IGITUR” y después pudimos disfrutar de una rica cena y seguir compartiendo con todos los allí presentes.
Damos gracias porque nos acompañaron muchas familias, por el aire de familia y de cariño, de alegría serena y profunda que se vivió durante todo la fiesta. Damos gracias porque lo que vivimos ese día es fruto del trabajo, la implicación, esfuerzo y cariño que hemos vivido a lo largo de todo el curso. Porque es verdad que el Berrospe es un sentimiento que se lleva muy adentro.
COLEGIO MAYOR BERROSPE