El sábado 13 de abril tuvo lugar el Acto de Clausura del curso académico 2023-24 en Colegio Mayor el Berrospe, adscrito a la Universidad Pontificia Comilllas.

El acto fue presidido por Don Federico de Montalvo Jaaskelainen, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General de la Universidad Pontificia Comillas y contó con la participación Don José Beltrán Aragoneses, periodista, director de la revista Vida Nueva y colaborador de Cope, 13tv y la revista Misioneros.

La fiesta de clausura comenzó con la Eucaristía, que fue presidida por Manuel Santa María, nuestro querido Párroco de San Bruno. En ella pudimos recoger el curso y sobre todo agradecer todos los regalos, oportunidades, personas que el Señor ha ido poniendo en nuestro camino a lo largo de este curso.

Continuamos con el Acto Académico. Fue un acto muy emotivo, entrañable, lleno de cariño, alegría y familiaridad, señas de nuestra identidad. 

El acto comenzó con las palabras de Naike Martín Palomeque FI, nuestra directora del Colegio Mayor Berrospe. Sus palabras nos emocionaron, hubo cariño y agradecimiento. Recogemos su último mensaje dirigido a todas las colegias: 

“Queridas colegialas todas,

Algunas de vosotras os vais del colegio. Reconozco que cuando llega ese momento de despedirse es inevitable ese nudo en el estómago que nos recuerda que Berrospe es mucho más que un lugar para residir. Espero que estos años queden marcados en vuestras vidas y que recordéis lo vivido aquí con cariño y gratitud. 

A las que os quedáis, nos alegramos de poder seguir caminando con vosotras. ¡Quedan muchos sueños por vivir juntas!

A todas os digo que sigáis soñando en grande, que estéis donde estéis la huella de la Madre Cándida que os ha marcado, la llevéis y la difundáis tanto en lo personal como profesional, que sigáis alimentando y nutriendo esos sueños que son compartidos, esos sueños que hablan de Evangelio, esos sueños que le encantaban a la Madre Cándida de familiaridad, fraternidad, de vivir la alegría del Evangelio, de vivir con confianza sabiendo que estamos en las mejores manos, las de Dios…de vivir construyendo un nosotros…donde toda persona tiene su lugar.

¡Feliz Fiesta!”

A continuación pudimos disfrutar con Don José Beltrán Aragoneses, que bajo el título de “Hagan lío”, nos dio una conferencia muy original, creativa y pastoral. Nos regaló los 10 imprescindibles para la temporada “POST-BERROSPE”. ¡Gracias José!

A continuación Marta Ardoy Segarra, Decana de nuestro Mayor, nos emocionó a todos con sus palabras. Recogemos la parte final de su discurso: 

Y como decana este año, me gustaría agradecer toda la confianza que pusisteis en mí y en mis compañeras del consejo. 

Y por supuesto, no podemos olvidar al alma de nuestro colegio, que es el equipo directivo. Gracias Estefanía por tu cercanía con nosotras como buena colegiala que fuiste en su día. Gracias Macarena por tu orden, tu serenidad y por mantenernos siempre con los pies en la tierra. Gracias Naike por TODO. Por desvivirte por nosotras, por ayudarnos en nuestros malos ratos, por animarnos en los tiempos de exámenes y sobre todo por ser nuestra madre en el colegio. 

Por último, y por ello los más importante, quería agradecer a nuestras familias (y yo personalmente, a mis padres y a mi hermana. Papá, Mamá, Mery, gracias). Y gracias a todos los padres y madres que, aún teniendo lejos a sus hijas, les han dado el mejor regalo que podrían haber pedido que es una experiencia vital como esta. Que sepáis que vuestro sacrificio no ha caído en saco roto y que las 23 colegialas becadas y las 2 que reciben la insignia este año, hemos aprovechado cada minuto. 

Ahora, al despedirme de esta etapa como colegiala, quiero dar las gracias a todas mis compañeras berrospinas, por haberme acompañado en este viaje, por haberme enseñado tanto y por haberme brindado vuestra amistad incondicional. 

Me llevo conmigo los recuerdos más preciados y la certeza de que, aunque nuestros caminos se separen ahora, el vínculo que nos une perdurará para siempre.”

Y llegó uno de los momentos más emotivos del Acto: la imposición de la beca colegial e insignia colegial. Momento esperado, deseado y lleno de emoción y cariño. Momento que habla de vínculo y pertenencia al Colegio Mayor Berrospe.  

Este año se han impuesto 23 becas colegiales y 2 insignias. La beca colegial se impone a aquellas colegialas que han estado tres años en el Mayor y han mostrado su compromiso e implicación; y la insignia colegial se impone a aquellas colegialas que han acabado el grado universitario. ¡A todas enhorabuena y felicidades! ¡Gracias por hacer del colegio vuestra casa, por llenarlo de vida, entusiasmo y alegría! ¡Gracias por la huella que nos dejáis!

Este curso se han impuesto tres Becas de Honor. Las Becas de Honor son la máxima distinción concedida por el Colegio Mayor Berrospe y este curso 2023-24 el Equipo Directivo se las ha concedido a:

  • Don Federico de Montalvo Jaaskelainen, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General de la Universidad Pontificia Comillas.
  • Don José Beltrán Aragoneses, periodista, director de la revista Vida Nueva y colaborador de Cope, 13tv y la revista Misioneros.
  • Doña Rosa Espinosa Calvo FI, Superiora Provincial de las Hijas de Jesús España-Italia.

El acto fue clausurado por Don Federico de Montalvo Jaaskelainen, que puso en valor la misión de nuestro Mayor e invitó a las colegialas a defender la verdad. 

Acabamos el Acto Académico cantando el “GAUDEAMUS IGITUR” y después pudimos disfrutar de una rica cena y seguir compartiendo con todos los allí presentes. 

Damos gracias porque nos acompañaron muchas familias, por el aire de familia y de cariño, de alegría serena y profunda que se vivió durante todo la fiesta. Damos gracias porque lo que vivimos ese día es fruto del trabajo, la implicación, esfuerzo y cariño que hemos vivido a lo largo de todo el curso.

Colegio Mayor Berrospe