El pasado viernes 17 de enero, un grupo de colegialas de nuestro Mayor y nuestra directora asistimos en el Colegio Mayor Pío XII a un encuentro convocado por la Fundación Pablo VI con representantes de la organización Nihon Hidankyo , que ha sido galardonada este año por el Nobel Peace Center con el premio Nobel de la Paz.
Nihon Hidankyo es una organización que se esfuerza por lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse.
Son personas afectadas directamente por los efectos de las bombas que en 1945 atacaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki , en las cuales murieron decenas de miles de personas y por las que muchas otras sufren aún secuelas.
Nos hacemos eco de la nota publicada en esta plataforma por el Colegio Mayor Pío XII y la Fundación Pablo VI:
“ El testimonio de uno de los supervivientes, Tanaka Shigemitsu, ha puesto de manifiesto la crudeza de un bombardeo que cambió la historia del siglo XX y marcó un antes y un después en la relación del hombre con la ciencia. Sin embargo, a pesar de sus graves consecuencias, la amenaza nuclear está más viva que nunca. Esta organización busca en estos días el apoyo institucional y la sensibilización de la sociedad ante un uso que es, como dice el Papa Francisco, no solo una amenaza, sino también una inmoralidad, pues pone a la humanidad en riesgo con su mera existencia.”
En el acto ha estado presente el vicerrector de la Universidad Complutense José María Coello de Portugal; el rector de la Universidad San Dámaso, Nicolás Álvarez de las Asturias; el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, numerosos representantes de los Colegios Mayores y el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Vicente Muñoz, quien ha respaldado el Tratado contra la Proliferación del uso de las Armas Nucleares.
Gracias a Nuclear Ban y la organización japonesa Gensuykio por promover este encuentro.