El día 11 de septiembre de 2024, nuestras colegialas estuvieron en el Colegio Mayor Pío y con sus colegiales escucharon el testimonio de Andrés Marcio Escalona, un chico con Laminopatía Congénita, enfermedad que en España tienen solo 10 personas y en el mundo 100. Esta estadística lo hace referirse a sí mismo -se lee en su descripción para la red social Instagram- como un elegido y aunque la expresión tiene un notable tinte humorístico, basta escucharle hablar para tener claro que no es solo un cuerpo sino una personalidad atípica.
Un poco de biografía: Tras su diagnóstico los médicos le dijeron a su familia que no viviría ni un año y tiene 21. En 2015 dio una charla en el Senado Español por el día de las Enfermedades Raras y en la audiencia estaba la Reina Letizia. En 2021 se sacó el curso de entrenador de fútbol y en septiembre del 22 empezó periodismo en el CEU; una de nuestras colegialas, Elena Martínez, comparte alguna clase con él.
Ha tenido un nuevo encuentro con la Reina y esa noticia se ha viralizado, suerte que está aprovechando para dar visibilidad a las personas que como él viven con alguna discapacidad.
Fue una experiencia que nuestras colegialas guardarán para siempre, por la sencillez con la que hablamos temas tan complejos como la muerte, la discapacidad, la fe…
Recogiendo sus palabras: «He tenido estos años de regalo. Despertar es mi mayor agradecimiento (…) Hago las cosas que vosotros hacéis, de forma un poco distinta xq voy a otro ritmo, quizás más despacio pero voy cumpliendo sueños. (…) Para mí es muy importante la relación con Dios, mi familia y los médicos, que son mi gran ayuda (…) Tengo momentos de bajón y de rabia pero realmente desde que soy consciente de mi enfermedad vivo con una especie de agradecimiento y día a día, siento que puedo hacer todo lo que me propongo (…) Me da vida poder hacer la compra, tomar un café con un amigo; no tengo aspiraciones como el paracaidismo o así, yo me ilusiono con las cosas pequeñas y cotidianas. Y todo eso lo valoro quizás por la propia enfermedad.»
¡¡¡Muchas gracias Andrés !!!